METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Alex Ramiro Román Robalino
Oscar Javier Abrigo Vivas
Dolores Magaly Cedeño Troya
Luís Alfredo Moran Macías
Tanya Amanda Marcillo Álvarez

Resumen

La evaluación del impacto de la educación tecnológica toma importancia para las empresas y la sociedad en general, que reciben tecnólogos como parte de su personal, al determinar de forma objetiva la calidad del proceso educativo. Sin embargo, no siempre las instituciones educativas cuentan con los instrumentos adecuados para la evaluación de estos impactos, por lo que el objetivo de este trabajo es adaptar una metodología para la evaluación del impacto de la formación tecnológica, tomando como caso de estudio el Instituto Superior Tecnológico “La Maná”, Carrera Tecnología en Administración Financiera, cohorte 2016 – 2018. A partir del análisis de los modelos de evaluación del impacto de la formación publicadas por OIT/CINTERFOR, se diseñaron instrumentos que constan de encuestas y entrevistas a egresados, directivos y población testigo. Las variables evaluadas se agrupan en: empleabilidad, aprendizaje y rendimiento. Las herramientas propuestas fueron validadas mediante su aplicación a los egresados de la cohorte 2016 – 2018 de la carrera Tecnología en Administración Financiera. La evaluación realizada permitió conocer impactos fundamentales en la empleabilidad, aprendizaje y rendimiento de los graduados del Instituto Superior Tecnológico “La Maná”, provincia de Cotopaxi, República del Ecuador.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Alex Ramiro Román Robalino, Oscar Javier Abrigo Vivas, Dolores Magaly Cedeño Troya, Luís Alfredo Moran Macías, & Tanya Amanda Marcillo Álvarez. (2022). METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Convergence Tech, 6(VI), 45–57. https://doi.org/10.53592/convtech.v6iVI.46