Resumen
La Diplomatura en Turismo Digital fue concebida a partir de la necesidad de reinvención de la actividad turística y la paralización mundial total a causa de la pandemia sanitaria. Esta propuesta académica ofrece formar nuevos perfiles preparados para desempeñarse como gestores de herramientas digitales aplicadas al sector turístico; expertos en plataformas tecnológicas para fortalecer la comercialización de los destinos; especialistas en el desarrollo de técnicas y planificaciones digitales para hoteles, restaurantes, museos y/o espacios patrimoniales, arquitectónicos y culturales. Las metodologías de investigaciones científicas que se utilizaron principalmente para el desarrollo del conocimiento académico fueron: cualitativas, cuantitativas y Cuasi-experimental, esta última tomando como premisa por contingencias o variables que surgieron, y falta de ser controladas en su tratamiento, a consecuencias de las decisiones externas del proyecto educativo. El reto de proponer esta Diplomatura en Turismo Digital en la Facultad de Artes, es ponderar y adelantarse a las expectativas de los profesionales del turismo, para que los procesos digitales y las nuevas tecnologías, acompañen el crecimiento del sector, con la tradición que ofrece la unidad académica, complementando el valor artístico y cultural de los profesionales en la materia, que puedan enfocar sus conocimien tos enmarcados en el mundo turístico y digital. Por ello, fue clave articular ambos campos disciplinares a la luz de nuevos enfoques en el perfeccionamiento de la experiencia del usuario y la internacionalización de servicios y productos digitales para organismos públicos y privados, desde la Educacion superior.