convergence
Percepción de los docentes sobre el uso de metodologías activas en educación a distancia
PDF
HTML

Palabras clave

aprendizaje activo
metodologías activas
enseñanza
educación a distancia

Cómo citar

Quezada Pardo, A. del C., Alvarado Astudillo, D. V. ., & Dávila Moreno, M. . (2022). Percepción de los docentes sobre el uso de metodologías activas en educación a distancia. Convergence Tech, 6(VI), 6–12. https://doi.org/10.53592/convtech.v6iVI.43

Resumen

Las metodologías activas representan un elemento guía de la formación y adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del alumno, generando un aprendizaje significativo desde una acción colaborativa y la autónoma. Para que esto suceda el docente tiene una gran responsabilidad en sus manos y es quien debe buscar las herramientas que posibiliten una actividad diferente en el aula de clase, y permita responder a las necesidades particulares de los alumnos y contribuya a la transformación de la sociedad. Por ello, este estudio identifica la percepción docente respecto a su formación
en metodologías activas y el uso de las mismas en una educación superior a distancia. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, con enfoque mixto con una muestra poblacional de 233 docentes autores de diferentes asignaturas. La técnica utilizada es la encuesta, con un cuestionario que se organizó en tres bloques: Información general, Conocimiento y Percepción
del uso de metodologías activas. Se concluye que existe un nivel alto de uso de metodologías activas en la planificación de actividades por parte del docente. Por la experiencia sugieren que este enfoque podría aplicarse aún más en diferentes
escenarios de educación y en distintas carreras para proporcionar un ambiente de aprendizaje más individualizado y efectivo.

https://doi.org/10.53592/convtech.v6iVI.43
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.