ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “PLAN TODA UNA VIDA” 2017-2021

##plugins.themes.academic_pro.article.main##

Rosa Mariela Feria Granda
Victoria Angélica Feria Granda

Resumen

El presente trabajo es de corte analítico y toma como objeto de estudio al Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Toda una Vida” 2017-2021. Especialmente, se pretende verificar cual ha sido el nivel de cumplimiento de la línea de trabajo: “Facilidades de acceso a todos los niveles de educación” planteada en el PND; esto con la finalidad de identificar cuáles han sido las líneas de acción y cuáles han sido sus falencias. Para ello, se debe tomar en cuenta que, en el PND no se plantea un eje macro sobre educación, además que en el país no existe una estrategia nacional de educación. Entre los elementos analizados se encuentran la Constitución de la República del Ecuador (CRE), las políticas públicas, el presupuesto General del Estado, y los resultados de las pruebas “Ser bachiller” del periodo 2017-2018. Este análisis identificó que no se está cumpliendo con lo dispuesto en la CRE, debido a que la inversión en educación ha disminuido progresivamente en los últimos años. Otro hallazgo identificado, es que “El Nuevo Bachillerato” termina siendo un instrumento insuficiente al momento de educar a jóvenes aptos para el acceso a la educación superior, esto debido a que para acceder a las universidades el 85% del puntaje depende de una prueba estandarizada, y apenas el 15% depende del récor académico obtenido en el bachillerato; lo cual deja por fuera del sistema de educación superior a una gran cantidad de jóvenes.

##plugins.themes.academic_pro.article.details##

Cómo citar
Feria Granda, R. M. ., & Feria Granda, V. A. . (2022). ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “PLAN TODA UNA VIDA” 2017-2021. Convergence Tech, 6(VI), 28–35. https://doi.org/10.53592/convtech.v6iVI.40