convergence
Percepción docente sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el salón de clases.
PDF
HTML

Palabras clave

Alumnado con discapacidad
inclusión educativa
malestar docente
formación del profesorado

Cómo citar

Pazmiño, J. (2019). Percepción docente sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el salón de clases. Convergence Tech, 1(1), 85–103. https://doi.org/10.53592/convtech.v1i1.25

Resumen

La palabra inclusión ha adquirido un énfasis especial durante los últimos años en el contexto educativo latinoamericano y particularmente el ecuatoriano, visibilizándose en el ámbito de políticas públicas y acciones estatales no del todo claras. Esta tendencia
provoca cambios metodológicos y curriculares por parte de los docentes, que pueden afectar a la organización y calidad educativa. El estudio analizará si el alumnado con discapacidad dentro del aula puede generar dificultad a la hora de trabajar en el aula. El objetivo es identificar la percepción que ellos tienen sobre su formación para ejercer su docencia y se examinará si el profesorado revela una actitud favorable del resto de alumnos hacia sus compañeros con esta condición. Estos objetivos se analizan a partir de una metodología descriptiva- explicativa aplicada a los docentes del Instituto Tecnológico Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca en sus distintas carreras.Los resultados indicarán si la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas genera algo de inquietud al docente, por género, edad y carrera. Se analizará si afecta su preparación para impartir clases. Finalmente, se demuestra cómo los docentes perciben las actitudes por parte del alumnado hacia los alumnos con discapacidad. Esperando que esta investigación tenga como objeto promover programas formativos hacia el profesorado para resolver los conflictos que le puedan surgir en su labor como docentes.

https://doi.org/10.53592/convtech.v1i1.25
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.