Resumen
Ecuador posee una importante cultura gastronómica tradicional. Sin embargo, los avances en la gastronomía profesional y la globalización de las nuevas tendencias culinarias, han contribuido a generar un público demandante de propuestas gastronómicas más elaboradas pero que incluyan un enfoque hacia el producto y cultura tradicional. Es así que el objetivo de este proyecto es generar productos de innovación gastronómica basados en procesos creativos y técnicos. Esto con miras a reflejar la variabilidad y adaptabilidad de la cultura culinaria local ligadas a percepciones y destrezas de la cocina profesional actual. El proyecto se basa en la aplicación de un proceso creativo de cinco fases que fundamentan el diseño, desarrollo, presentación y evaluación de los productos resultantes: La primera recopila información bibliográfica sobre el estado actual de la oferta gastronómica tradicional ecuatoriana; técnicas culinarias profesionales para desarrollar productos de innovación gastronómica; y, conjuntamente con una entrevista semiestructurada al historiador Diego Arteaga, la conceptualización histórica, cultural y geográfica de la “colada morada y guagua de
pan”. Entre la segunda y cuarta se establece el diseño; proceso de pruebas y elaboración; y estandarización de productos finales. La quinta asume la presentación y registro de reacciones del público hacia los productos y platillos resultantes del proceso de innovación.
Finalmente, se esperan resultados enfocados a la generación de propuestas de productos gastronómicos de innovación basados en elaboraciones culinarias tradicionales ecuatorianas; y el registro y análisis cualitativo de reacciones y opiniones expresadas
por el público local en función.