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Espacio multisensorial para la estimulación de niños entre dos y cinco años con déficit sensorial
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Palabras clave

espacio multisensorial
estimulacion
niños
deficit sensorial

Cómo citar

Morocho Ortega, R., Tacuri Mora, K., Pazmiño, J. P., & Perazzo Logioia, D. (2021). Espacio multisensorial para la estimulación de niños entre dos y cinco años con déficit sensorial. Convergence Tech, 5(V), 61–76. https://doi.org/10.53592/convtech.v5iV.2

Resumen

La estimulación sensorial busca enriquecer la experiencia sensorial del niño exponiéndole a una serie de estímulos controlados. Las primeras aulas multisensoriales datan de los años 70, y hoy en día se continúan diseñando. En la actualidad la manera de abordar la atención educativa a niños con necesidades especiales se está enriqueciendo al incorporarse numerosas investigaciones que avalan la eficacia del uso de alternativas digitales que mejoran las prestaciones de las aulas y proporcionan nuevas experiencias a los usuarios. Este artículo expone los resultados de la investigación desarrolla de manera conjunta entre estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano como parte de un proyecto de investigación grupal que permite la incorporación del trabajo de titulación presentado para optar al título de Tecnólogos en Desarrollo de Software.  La investigación tuvo como objetivo el diseño de un espacio multisensorial basado en estrategias cognitivas para la estimulación de niños entre dos y cinco años con déficit sensorial para facilitar el desarrollo de tareas cotidianas sencillas y el inicio del desenvolvimiento dentro de su entorno. El diseño se logró mediante la asesoría de expertos en las áreas de psicología, psicopedagogía, entre otras. En cuanto a la estructura física del espacio, este está subdividido en rincones (módulos) con el propósito de conformar un espacio multisensorial que permite estimular los sentidos del niño, atendiendo a su deficiencia psicomotriz. El proyecto se llevó a cabo con una metodología teórico-práctica, para lo cual se utilizó información documental de diversas investigaciones en las que afirman que la estimulación sensorial es esencial para el desenvolvimiento de los niños en sus primeras etapas de vida. Toda esta información recolectada orientó para el desarrollo de los módulos multisensoriales para hacerlos funcionales. Como resultado se obtiene la construcción y propuesta de aplicabilidad del espacio multisensorial en instituciones que atiendan niños de 2 a 5 años con déficit de atención. Los módulos creados están destinados a convertirse en una herramienta educativa, para niños en etapas iniciales de la vida.

https://doi.org/10.53592/convtech.v5iV.2
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