“Asombrados” Escucha a la infancia a través de la oscuridad

  • Jonnathan Joel Paida Sánchez Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
  • Cintya Daniela Cantos Alvarez Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave: escucha a la infancia, documentación pedagógica, Currículo de Educación Inicial 2014

Resumen

El trabajo titulado “Asombrados Escucha a la Infancia a través de la Oscuridad”, busca trabajar la escucha a la infancia para la reinterpretación el Currículo Nacional de Educación Inicial 2014, partiendo de la documentación pedagógica de las acciones de juego, expresiones y producciones de los niños y las niñas en ambientes tenues estéticamente trabajados conjuntamente, desde casa, con los padres de familia del Centro de Educación e Innovación anexo a la UNAE en la ciudad de Azogues-Ecuador. Se emplea una metodología de corte cualitativo, con un posicionamiento semiopráctico en la investigación con los niños y no de los niños, observando y documentando pedagógicamente sus formas de hacer en la oscuridad para dejarnos sorprender y asombrar por la infancia. Reflexionando nuestras acciones con la infancia desde la manera en cómo se interpreta el Currículo de Educación Inicial 2014 que da cuenta de la imagen que el docente tiene de niño y niña. Finalmente, se puede expresar que para escuchar a la infancia debemos interactuar bajo relaciones interculturales y no intergeneracionales, bajo un acercamiento sensible de escucha en complicidad con la oscuridad, para propiciar experiencias significativas que les permitan conocer y ver el mundo con otros ojos.

Citas

Basuela, E. (2003). La investigación cooperativa, una modalidad de la invetigación-acción. Revista de Psicodidáctica(15-16), 121-130. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17515081009.pdf

Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17). doi:https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.510

Contreras, J., & Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Investigar la experiencia educativa. Madrid, España: Morata.

Grosso, J. L. (2008). Semiopraxis en contextos interculturales poscoloniales. Cuerpos, fuerzas y sentidos en pugna. Espacio Abierto, 17 (2), 231-245.

Grosso, J. L. (2017). En otras Lenguas: Semiopraxis popular - intercultural - poscolonial como praxis crítica. Azogues, Ecuador : UNAE.

Grosso, J. L. (2017). Más allá (más acá) de la fenomenología. En J. L. Grosso, En otras lenguas: semiopraxis popular- intercultural-poscolonial como praxis crítica (págs. 87-134). Azogues: Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/543

Illich, I. (1970 ). La sociedad descolarizada (Vol. Primera edición). Argentina: Godot.

Kohan, W. (2007). Política, educación y filosofía: La fuerza de la extranjeriedad. En W. Kohan, Infancia, política y pensamiento: ensayos de filosofía y educación. (págs. 9-17). Buenos Aires: Del estante.

Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas(21), 339-355. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12861/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MINEDUC. (2014). Currículo de Educación Inicial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Stern, A. (2009). Yo nunca fui a la escuela. España: literalibros.

Vilanova, M. (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los “niños” ante “formas otras” de conocer yvivir. Infrome de investigación del Doctorado, Universidad de Barcelona, Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/64964?mode=full

Vilanova, M. (2019). Infancia(S) del investigar o en busca del espacio. Mamakuna(10), 8-17.

Publicado
2021-02-25
Cómo citar
Paida Sánchez, J. J., & Cantos Alvarez, C. D. (2021). “Asombrados” Escucha a la infancia a través de la oscuridad. Convergence Tech, 4(1), 15-23. Recuperado a partir de http://revista.sudamericano.edu.ec/index.php/convergence/article/view/30