La formación de los docentes para la inclusión educativa en el marco del aula diversificada.

José Ignacio Herrera Rodríguez

Universidad Nacional de Educación. Ecuador

Geycell Emma Guevara Fernández

Universidad Nacional de Educación. Ecuador

Juana Emilia Bert Valdespino

Universidad Nacional de Educación. Ecuador

 

RESUMEN

La formación continua de los docentes es un reclamo a nivel internacional y, este sentido, se encuentra la formación para conducir el proceso de educación inclusiva. El movimiento de la escuela inclusiva supone nuevas tendencias y formas de plantear las respuestas a la diversidad de necesidades educativas en la escuela. Esta corriente, surgida a partir de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtien (Tailandia), la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) y Dakar 2000 tiene un objetivo que va más allá de la integración y que consiste en reestructurar los sistemas educativos para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Aunque Ecuador es cosignatario de todos estos foros, la realidad muestra que las acciones de formación en esta área del conocimiento siguen permeadas por los conceptos de integración y de atención a las necesidades educativas especiales. En cuanto a las prácticas inclusivas no se avanza más allá de lo conceptual y los docentes no incorporan, a sus prácticas, metodologías inclusivas innovadoras. En función de resolver esta problemática, se recoge la experiencia de educación continua de los docentes del Instituto Andrés F. Córdova de Azogues para que incorporen a sus prácticas áulicas, herramientas teórico-metodológicas que permitan perfeccionar los procesos de atención a la diversidad en dicha institución.

 

INTRODUCCION

El movimiento de la escuela inclusiva supone nuevas tendencias, nuevas formas de plantear las respuestas a la diversidad de necesidades educativas en el aula. Esta nueva corriente, surgida a partir de la Conferencia Mundial de “Educación para Todos”, celebrada en 1990 en Jomtien (Tailandia), tiene un objetivo que consiste en reestructurar las prácticas docentes para responder a las necesidades de todos los estudiantes.

La idea de que las aulas han de ser espacios de bienvenida y de participación para todo el alumnado y que han de constituirse como comunidades de la diferencia ha sido extensamente abanderada y difundida desde el discurso de la inclusión educativa. Sin embargo, se tiene que reconocer que hay que fortalecer la formación del profesorado para esta tarea docente.

En los procesos exploratorios, que como parte de la investigación se realizaron, se aprecia que la formación que se le ha dado a los docentes no supera el acercamiento teórico, está desprovisto de herramientas metodológicas para enfrentar los procesos de inclusión en el marco del aula. Por lo que es objetivo de este trabajo reflexionar sobre la formación de los docentes para la inclusión y ofrecer un sistema de educación continua que los capacite para la atención a la diversidad educativa.

 

METODOLOGIA

• El currículo flexible y diversificado: Las adaptaciones curriculares.

• Las estrategias para la inclusión educativa: Escuela familia, comunidad.

• Estrategias que afectan a la organización del aula: Organización de agrupamientos, espacios y tiempos.

• Estrategias de diversificación de la enseñanza en el aula regular: Enseñanza cooperativa; tutoría entre iguales; agrupamientos flexibles, enseñanza multinivel; aprendizaje basado en proyectos; trabajo por proyectos, trabajo por rincones, etc.

• Estrategias de personalización de la enseñanza y de autorregulación del aprendizaje.

• Estrategias de creación de comunidades inclusivas en el aula.

• La evaluación como proceso educativo inclusivo: Sentido, propuestas y adaptaciones.

La conducción de la capacitación como una construcción colectiva de saberes desde el aula invertida, la lesson study, las TIC y la investigación acción participativa (IAP) como recurso para el cambio. En dependencia de la fortaleza del claustro de la carrera se trabajará en co-enseñanza.

La metodología es eminentemente práctica, activa, participativa y colaborativa. En este sentido, esta será fundamental para el desarrollo de las actividades de los grupos y la base principal del proyecto.

El trabajo de los participantes se desarrolló principalmente en:

1. Sesiones de asesoramiento con expertos y específica de enseñanza.

2. Las sesiones de trabajo del grupo de todos los participantes para el análisis y la reflexión llevada a la práctica, los programas y los recursos que se utilizan a diario, así como el diseño de las actividades que tienen lugar en el aula.

3. Las sesiones de grupos pequeños para el desarrollo, diseño y evaluación de las actividades que se implementarán.

4. Sesiones de recopilación y evaluación.

Como ya se ha anticipado, la formación en este grupo de docentes busca crear un espacio para la construcción de las prácticas más inclusivas, con la elección de una metodología participativa y crítica, invitando a la participación y dando voz a todos los actores: padres, alumnos y al resto de la comunidad escolar.

 

RESULTADOS

Resultados del diagnóstico

El estudio exploratorio, sobre la preparación que presentan los docentes y directivos, transcurrió a través de observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y abiertas, e historias de vida en diferentes momentos del ciclo, el cual arrojó los siguientes resultados:

• Los directivos plantean disposición y compromiso con la inclusión. Reconocen que faltan recursos metodológicos y capacitación, tanto a los docentes como a ellos para comprender las necesidades educativas especiales y aplicar mejor el proceso inclusivo. Perciben la necesidad de preparación sobre cómo trabajar con la familia y el diagnóstico de necesidades y potencialidades.

• El 100% de los docentes consideran que no están preparados y las necesidades de capacitación versaron en elementos teóricos, metodológicos y prácticos sobre las necesidades educativas especiales, su detección y caracterización, las adaptaciones curriculares, el empleo de los recursos, el tratamiento correctivo, la orientación familiar y otros temas que denotan el desconocimiento de una atención educativa integral.

• Solo el 20% define el término necesidades educativas especiales y refieren algunas características psicopedagógicas. Igualmente, todos reconocen que no tienen suficiente dominio para aplicar la ayuda pedagógica. Solo el 75% mencionó algún recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje y refieren las adaptaciones curriculares. En general manifestaron preocupaciones sobre la deficiente preparación, la complejidad y desconocimiento de las necesidades educativas especiales, lo poco que aporta el diagnóstico y la falta de apoyo por la familia.

Por tanto, se definen tres ángulos principales de intervención, que responden a los objetivos específicos de la formación docente inclusiva:

• Describir y analizar las situaciones de inclusión / exclusión en las diversas etapas de la educación en la unidad educativa desde el punto de vista de los alumnos, profesorado y familias.

• Identificar y priorizar las necesidades de cambio, derivado del análisis anterior, con carácter institucional, a través de procesos de reflexión en el centro.

• Diseño de un proyecto educativo del desarrollo local incluyente, en busca de desarrollar y evaluar proyectos de cambio a través de una metodología participativa.

• Poner en marcha las acciones de formación que respondan a las prioridades previamente identificadas en el centro.

• Evaluar y hacer el seguimiento de los procesos de cambio desarrollados.

• Identificar las necesidades nuevas o cambiantes.

Resultados de aprendizaje

Como parte del resultado de los aprendizajes se valora cómo ha sido la influencia de la capacitación recibida sobre la práctica educativa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• Análisis y evaluación de las producciones del grupo y la educación recibida.

• Impacto del proyecto sobre la práctica educativa.

• La metodología empleada.

• Grado de satisfacción con el grupo de trabajo.

• Organización de los recursos humanos y materiales.

• Reflexiones realizadas, los logros y el impacto del proyecto en el centro; propuestas de mejora y, en su caso, de trabajo continuo.

 

CONCLUSIONES

Las actitudes hacia la diversidad como alternativa cultural, proceso de transformación y desarrollo personal, que enfatice en los aspectos actitudinales, afectivos y relacionales como claves para que el profesional sea capaz de desarrollar una buena relación en los contextos de diversidad educativa, como expresión de apertura y valoración positiva ante la diversidad y las diferencias humanas, ante las experiencias divergentes caracterizadas por la diversidad, ante la colaboración como pauta de relación profesional y ante la investigación de nuevos recursos educativos que contribuyan a una mejora de la educación en situaciones de diversidad.

El proceso de intervención llevó a los investigadores a constatar los cambios en los modos de actuación de los docentes en cuanto a las estrategias de acceso al currículo y a las estrategias de inclusión en el marco del aula.

 

BIBLIOGRAFIA

Ainscow, M. (2015). Towards self-improving school systems. London: Routledge.

Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organizational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401- 416.

Ainscow, M. (2007). Taking an inclusive turn. Journal of Research in Special Educational Needs, 7(1), 3-7.

Ainscow (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. London: Centre for Studies on Inclusive Education.

EADSNE. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense. Dinamarca: European Agency for Development in Special Needs Education.

Ferreres, V. (1996). “El desarrollo profesional de los profesores universitarios: la formación permanente”, en J.M. Rodríguez (Ed.), Seminario sobre Formación y Evaluación del Profesorado. ICE: Universidad de Huelva.

Fletcher (Eds). Policy, Experience and change: cross-cultural reflections on Inclusive Education. London: Springer Books, 19-36.

Giroux, H. A. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.

Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.

OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Banco mundial.

Parrilla, A. (2007). Inclusive education in Spain: A view from Inside. En L. Barton y F.

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la profesión docente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 37-60.

Pérez Gómez, A. (1992). “La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas”, en Gimeno, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza (398-429). Madrid: Morata.

UNESCO. (2008). La Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. Ginebra: UNESCO.

UNESCO. (1990). Conferencia y Declaración Mundial sobre Educación para Todos. [citado 20/07/2017]. Recuperado de: http://bit.ly/2TkZ4tP

Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas y las experiencias de práctica en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 123-150.

(14) Zeichner, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.

Zuber-Skerritt, O. (1992) Professional Development in Higher Education: A Theoretical Framework for Action Research. Kogan Page, London.