convergence
QUIET BOOK: AULA SENSORIAL DIGITAL
PDF
HTML

Palabras clave

sensorial
percepción
motricidad fina
motricidad gruesa

Cómo citar

Pauta Yanza, M. de J., & Perazzo, D. (2020). QUIET BOOK: AULA SENSORIAL DIGITAL. Convergence Tech, 4(1), 36–48. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.33

Resumen

El libro sensorial, llamado también libro tranquilo, libro silencioso, libro suave y su nombre más conocido Quiet Book, es un libro artesanal que ofrece sensaciones de percepción y oportunidades para desarrollar habilidades intelectuales en los niños. Promueve el aprendizaje, utilizando varias actividades que proporcionan múltiples sensaciones y diversas experiencias en los niños, a través del contacto directo con materiales como fieltro, telas de colores, cuentas de madera, botones, cintas, etc. Esta interacción otorga diversos beneficios en los niños como la estimulación y desarrollo de habilidades, ejercita la motricidad fina y la coordinación, potencia la creatividad y despierta la curiosidad; incentiva el hábito de la lectura desde la primera infancia ya que el contacto del niño con actividades como el reconocimiento de formas y tamaños, los colores básicos y las letras permite que se familiarice con el lenguaje a pesar que aún no sea un lector. De igual manera, es una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula como material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico – matemáticas (seriación, secuencia, clasificación, etc.) teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento del niño (Suárez, 2017).
La gran satisfacción de aplicar este método es que ayuda a la psicomotricidad fina, que se relaciona con la vida diaria, estimula el desarrollo sensorial, estimula la coordinación de manos y creatividad, despierta la curiosidad por experiencias como es el; explorar materiales, formas, números, imaginación y emociones.
Los niños aprenderán actividades cotidianas como; abotonarse sus abrigos, atarse los cordones de los zapatos, abrir, cerrar pinzas, texturas, colores, aplastar, coger etc., es para una edad de 11 meses a 6 años ya que desarrolla conceptos de lógica, lenguaje y conocimiento del medio, esta educación se imparte desde temprana edad por que la enseñanza será significativa funcional. (Libros Sensoriales, método Montessori, 2016).

https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.33
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.